Logopedia

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias. La premisa principal del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, intentando que aprenda a combinarlas de manera útil y funcional con vistas al manejo e interacción de estas durante la realización de las actividades de la vida diaria.

Nuestro proceso

La logopedia y la odontología son disciplinas que tienen puntos en común. En procesos de ortodoncia, por ejemplo, un logopeda interviene ayudando a corregir la posición de la lengua, la respiración, fortalecer los músculos. Nuestra logopeda te ayudará en caso de que necesites rehabilitar ciertos hábitos.

Preguntas frecuentes sobre tratamientos de odontopediatría

¿Cuando es la primera vez que debe venir el niño a la consulta?

Lo ideal sería traerlos desde que sale el primer diente de leche, para así poder explicar a los papás las técnicas de higiene, para que el niño empiece a habituarse al gabinete y conozca a nuestra doctora. Así favorecemos los tratamientos que pueda necesitar en un futuro, ademas podemos diagnosticar precozmente cualquier anomalía.

¿Cada cuanto tiempo es aconsejable la visita al dentista?

La mejor forma de prevenir los posibles problemas, es acudiendo a revisiones al menos 1 vez al año, aunque en niños es mejor cada 6 meses, ya que los dientes son mas pequeños y porosos y la caries puede avanzar mas rápido.

¿Los niños tienen que hacerse limpiezas?

Claro que si, al igual que en los adultos, se suele acumular placa en los dientes, la cual es mas dura y no podremos eliminarla en casa con un simple cepillado. A la vez en la clínica haremos un aporte externo de flúor que ayudará a remineralizar los dientes y que así están mas fuertes.

¿Qué es una endodoncia?

Las endodoncias, o cómo se le conoce de forma más popular, matar el nervio, que nada más lejos de la realidad, pues al nervio no se mata como tal, si no que se disuelve poco a poco.

El procedimiento en si lo que pretende es vaciar el diente por dentro de posibles restos de nervio (llamado tejido pulpar) y eliminar todas las bacterias que hayan podido penetrar dentro del sistema de canales que conforman el diente, así como sellarlo de forma hermética una vez limpio mediante una serie de materiales que impiden que las bacterias puedan contaminarlo de nuevo.

No es de extrañar entonces que una buena endodoncia, a veces, requiera tiempo y se necesite mas de una sesión para conseguir el objetivo global del tratamiento.

Es vital realizar una buena restauración posterior del diente de forma integral para que no se filtren bacterias desde el medio oral. Un diente endodonciado no siempre es sinónimo de un diente muy frágil, pero si es cierto que pierde parte de su sensibilidad y al ausentarse el nervio parte de la sensación de fuerza que se hace al masticar, por lo que se debe no solo tener cuidado si no poner medios para evitar que se pueda fracturar o deteriorar a medio o largo plazo.

A mi hijo le están saliendo los dientes definitivos de color marrón, ¿que podemos hacer?

Ultimamente es bastante frecuente encontrar en los dientes definitivos manchas o incluso marronaceos en su totalidad, se debe a que el diente tiene falta de minerales, estos dientes requieren unas revisiones periodicas, ya que su estructura es mas débil y por lo tanto mas fácil de sufrir cualquier patología. Lo ideal seria realizar aportes de flúor en clínica y revisiones periodicas, para ir vigilando que la estructura del diente no sufre ningún problema.

¿Debo explicarle a mi hijo lo que va a pasar en la consulta?

Debe tranquilizar a su hijo, decirle que no le vamos a hacer daño en nigua momento y que todo va a ser muy rapido. Nada de insinuar que vamos a pinchar, ni utilizar como amenaza que lo van a traer al dentista.
Es mejor que sea la odontopediatra quien explique cada paso a seguir, tanto si es necesario anestesiar, como el resto de tratamientos necesarios. Ella lo explicara todo mediante juegos y viendo las necesidades de cada niño.

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias. La premisa principal del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, intentando que aprenda a combinarlas de manera útil y funcional con vistas al manejo e interacción de estas durante la realización de las actividades de la vida diaria.

Abrir chat