¿Qué es la piorrea? Causas, síntomas y tratamientos

La piorrea, también conocida como enfermedad periodontal, es una afección dental que afecta a los tejidos que rodean y soportan los dientes.

Se produce cuando las bacterias de la placa dental se acumulan en la línea de las encías y forman una película pegajosa. Con el tiempo, esta placa se endurece y se convierte en un tártaro, lo que hace que las encías se inflamen y se separen los dientes.

Desde nuestra clínica dental  en Melilla somos conscientes de lo que puede perjudicar la piorrea a la salud oral. Por este motivo, a continuación te mostramos sus causas, síntomas y tratamientos.

¿Cuáles son las causas de la piorrea?

Las principales causas de la enfermedad de las encías son las siguientes:

Placa bacteriana

La causa más común de la piorrea es, sin lugar a dudas, la acumulación de placa bacteriana. Se trata de una película pegajosa de bacterias y residuos de alimentos que se forma en los dientes y las encías.

En este sentido, si la placa no se elimina periódicamente mediante el cepillado y la limpieza dental profesional, puede irritar a las encías y provocar su inflamación.

Fumar

El tabaquismo es un factor de riesgo conocido para la enfermedad periodontal, ya que reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y sus sustancias perjudican a la boca en general.

Genética

Algunas personas pueden tener una predisposición genética a la piorrea, lo que puede hacer que sean más propensas a desarrollarla.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo y la menopausia, pueden aumentar el riesgo de la aparición de la enfermedad de las encías.

Enfermedades sistémicas

Algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, pueden incrementar la probabilidad de desarrollar la piorrea.

Estos son los principales síntomas de la piorrea

Ahora que conoces las principales causas de la piorrea, es importante que sepas cuáles son sus síntomas para detectarla en el caso de que la padezcas.

  • Sangrado de las encías durante el cepillado dental
  • Inflamación de las encías (Rojas, hinchadas o dolorosas al tacto)
  • Retracción de las encías, exponiendo a las raíces de los dientes
  • Mal aliento persistente
  • Movilidad dental
  • Mayor sensibilidad en los dientes al calor o al frío
  • Pus entre las encías y los dientes

Tratamientos para combatir la enfermedad periodontal

Detectar y tratar a tiempo la enfermedad periodontal es clave para la salud oral, puesto que a lo largo del tiempo puede empeorar y, en el peor de los casos, conlleva a la pérdida de los dientes.

Por esta razón, es fundamental ponerse en manos de un odontólogo profesional para iniciar el tratamiento de periodoncia adecuado. Estos pueden incluir: Limpieza dental profesional, antibióticos, curetaje y raspado radicular, cirugía periodontal y mantenimiento periodontal.

No obstante, recordamos que la prevención es la mejor estrategia contra la piorrea.

Contacta con nosotros para obtener más información.